¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Que es I.P.O.?

El I.P.O., Reglamento Internacional de Pruebas de Trabajo y Utilidad, es un deporte que data de 1925, es el Triatlon de los perros ya que se divide en tres disciplinas: rastro, obediencia y protección. Se busca el perro mas completo, con una capacidad olfativa y de concentración muy técnicas , que sean capaces de interactuar con su guía y pensar y controlar sus impulsos y que tengan un instinto elevado alto pero controlado así como la capacidad de protección y guarda.

-RASTRO: basado en la búsqueda de personas u bombas , en el el perro tiene que ir oliendo huella por huella un camino trazado con una antigüedad de 20 minutos a 60 minutos, el guía va a 10 metros de distancia , y el perro debe pararse en unos objetos que se dejan a lo largo del trazado.

Rastro Mónica Sánchez con Erika du Triangle Magic

 

-OBEDIENCIA: nueve ejercicios en los que se valora la alegría, velocidad y concentración, en ellos la relación guía -perro debe ser magnifica y la comunicación es la mejor herramienta.

Ejercicio de obediencia de David García con Flow

 

-PROTECCIÓN: ejercicios en los que el precepto es buscar a una persona y contenerla o inmovilizar, se busca la estabilidad psíquica del perro a un nivel instintivo muy alto, la fortaleza física y psíquica del perro.

Protección Mónica Sánchez con Jaco von Biezenhoeve

 

Este es el deporte de los perros policías, y aunque los mas famosos suelen ser pastores alemanes de trabajo y pastores belgas malinois, también lo practican boxer, dobermann, schnauzer, bouvier, rottwailerr...

Este deporte hace que muchos que los practicamos nos volvamos unos "locos del I.P.O." ya que la relación e intimidad que estableces con tu perro es tal que no podemos dejar de practicarlo.

¿El adiestramiento de I.P.O. hace disfrutar a los perros?

Si se entrena de la manera correcta, los perros disfrutan del trabajo, como alguien que asista a una competición de I.P.O. puede ver. La alegría de los perros que están trabajando con sus guías es evidente.

Desde hace miles de años, los perros se han adaptado para servir a los humanos en una relación beneficiosa. Mientras los perros podrían moverse rápidamente, cazar la presa, y proteger las manadas y a sus propietarios, los humanos podrían proveer el alimento, darle refugio de los elementos más rigurosos y protección de los depredadores más grandes, además de curando las heridas de los perros. La razón de existir de un perro está en servir a los humanos.

El entrenamiento de I.P.O. ayuda a desarrollar los instintos naturales del perro a un alto nivel. Perros seguros de si mismo, haciendo el trabajo para los que fueron bien entrenados, son perros felices.

 

SUBIR